Psicólogo para el tratamiento de la adicción en Valencia

Psicólogo especialista en adicciones

El riesgo de adicción y la rapidez con que la que se desarrolla varían según el tipo de adicción. 

Con el paso del tiempo, es probable que necesites el consumo solo para sentirte bien y a medida que aumenta el tiempo, encontrarás que es cada vez más difícil vivir sin él. 

Es posible que necesites ayuda y un programa de tratamiento organizado para superar tu adicción y mantenerte alejado de ella.

En mi consulta de psicología situada en el centro de Valencia realizo evaluación y tratamiento psicológico tanto de adicciones con sustancias como de adicciones conductuales.

psicologo-adicciones-valencia

¿Qué es un adicción?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) una adicción es “una enfermedad física y psicoemocional”. Consiste en una conducta repetitiva que surge de una necesidad orgánica o psicológica que escapa al control de la persona.

Una adicción implica:

Fuerte deseo o necesidad de consumir la sustancia.

Dificultades para controlar dicho consumo.

Síndrome de abstinencia al interrumpir o reducir el consumo.

Tolerancia. Es decir, tener que ir aumentando la dosis de consumo para conseguir los efectos deseados.

Abandono progresivo de intereses ajenos al consumo de la sustancia. (Inversión cada vez mayor de tiempo en actividades relacionadas con la obtención de la sustancia).

Persistencia en el uso de la sustancia a pesar de percibir de forma clara sus efectos perjudiciales.

En definitiva, aprenderás técnicas y herramientas de modificación de conductas que te ayudarán a tener una vida sexual plena y satisfactoria.

¿Cómo se desarrolla una adicción?

Lo que diferencia entre tener o no tener una adicción psicológica son las consecuencias negativas que conlleva esa conducta (consumo de sustancias, juego, compras, etc.) para quién la sufre o su entorno.

Llegar a sufrir una adicción es un proceso lento y progresivo en el que, generalmente, se comienza haciendo un uso de esa sustancia o conducta y, con el paso del tiempo va teniendo cada vez más importancia en la vida diaria de la persona.

Al exponerse repetidamente a esa conducta o sustancia, se generan cambios cerebrales en el sistema del placer que nos lleva a seguir repitiendo ese consumo.

La persona que sufre una adicción va abandonando poco a poco sus aficiones y actividades diarias para centrarse en el consumo o la conducta que necesita. Al suceder esto, se produce un gran deterioro en la persona generando consecuencias negativas en su salud, red social, familia y/o trabajo.

¿Qué adicciones más comunes trato en mi consulta de psicología en Valencia?

Cuando hablamos de adicciones tenemos que diferenciar entre adicción a drogas (con sustancias o “tóxica”) o adicción conductual (sin sustancias o “no tóxica”)

Entre las principales adicciones tóxicas se encuentran:

Adicción a la cocaína

Adicción al alcohol

Adicción al cannabis (THC)

Adicción al Tabaco

Adicción a psicofármacos

Por otra parte, las principales adicciones conductuales son:

Adicción al juego o ludopatia

Adicción al juego online

Adicción a los videojuegos

Adicción a internet

Adicción al sexo

Adicción al móvil

Adicción a las compras

Adicción a la comida

Adicción al azúcar

Adicciones como superarlas

Terapia para la adicción en Valencia

El tratamiento de adicciones que realizamos en la consulta de psicología en Valencia consiste en realizar, en primer lugar, una valoración y diagnóstico del problema. Veremos el proceso por el que se desarrolla la adicción y todos los factores que influyen en el mantenimiento del problema. Es muy importante trabajar la motivación para el cambio ya que eso te ayudará a empezar a controlar los estímulos tienen que ver con el consumo.

Otro de los aspectos fundamentales que componen el tratamiento será utilizar técnicas de control de la ansiedad, así como manejo de pensamientos y emociones asociadas a la conducta adictiva.

Una vez hayas controlado el consumo trabajaremos en la prevención de recaídas para que gestiones eficazmente las situaciones difíciles que se produzcan en tu día a día. 

Tratamiento de adicciones online

También ofrecemos atención de adicciones psicológicas online para atender a aquellas personas que no pueden asistir a sus sesiones presenciales. Solicita tu tratamiento de adicciones online con la misma eficacia que el tratamiento presencial.

Tu psicólogo en Valencia

¿Por qué elegir a nuestros psicólogos?

Te sentirás libre de hablar de lo que más te preocupe

Nuestro equipo de psicólogos lleva más de 10 años ayudando a personas a sentirse mejor.

Nuestro equipo de psicólogos tiene amplia formación en el ámbito de las adicciones.

Trabajamos con un enfoque integrador, donde la persona es el centro. 

¡Comienza hoy mismo el camino hacia tu bienestar emocional!