CORONAVIRUS (COVID-19): CÓMO HACER FRENTE AL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD
Es normal y lógico que te sientas intranquilo, preocupado o nervioso por la COVID-19, sobre todo si tú o un ser querido padecen síntomas o están pasando por dificultades derivadas de la pandemia del coronavirus.
Lo primero que debes tener presente es que la ansiedad es una respuesta normal que tenemos las personas para hacer frente a situaciones repentinas o crisis. Por tanto, sentir cierto grado de ansiedad puede ser considerado como un mecanismo de defensa frente a ese “peligro”.
Cada persona reacciona de forma diferente a la ansiedad. El problema viene cuando sucumbes a dichas reacciones, te bloqueas y pierdes el control de la situación sintiéndote incapaz de controlar la ansiedad y el estrés.
Consejos para gestionar la ansiedad y el estrés causados por el Coronavirus
A continuación te presento algunas técnicas muy sencillas que te ayudarán a sentirte mejor:
- Evita la sobreinformación y desconecta de las noticias y redes sociales.
Hoy día estamos expuestos de manera excesiva a información angustiante y pesimista de la situación derivada de coronavirus. Tómate un respiro y minimiza al máximo las noticias y sobre todo, las derivadas de redes sociales. - Practica técnicas de relajación para controlar la ansiedad.
Las respiraciones profundas y controladas, las técnicas de relajación muscular o en imaginación, así como, la meditación pueden ser grandes aliadas en esos momentos de angustia. Incorporarlas en tu día a día te ayudarán a sentirte mejor. - Mantenerte activ@ y tener una rutina.
Es importante mantenerte conectad@ con tus seres queridos (online, si existen restricciones en tu zona). Además, será necesario buscar un momento al día para la práctica deportiva y cuidar tu cuerpo. Establecer una rutina en tu día a día hará que sientas mayor control sobre tu vida.
Si en algún momento sientes que la situación escapa a tu control y eres incapaz de sentirte mejor por ti mism@, un psicólogo especializado en problemas de ansiedad puede ayudarte.